viernes, 19 de marzo de 2010

¿Cómo se vincula un empleado a la Organización?

Los empleados tienen diferentes vinculaciones que los unen a la organización, sin importar el tamaño de la compañia. Las vinculaciones tienen que ver como cada empleado se sitúa frente a la organización, está posición se encuentra influenciada por las características de la personalidad con que cuenta el empleado. En la década del 60 Etzioni clasifica a las viculaciones en:

Vinculación Cálculada: Es la adhesión que tiene el empleado a la organización por recibir una recompensa remunerativa.

Vinculación Moral: Cuando el empleado se une a los objetivos y valores que tiene la organización.

Vinculación Forzosa: Se basa en el hecho de que la pertenencia a la organización es impuesta, o sea que trabaja bajo las órdenes de un superior.

Seguramente existén otras vinculaciones o una mezcla de las ya mencionadas, pero lo que no podemos ignorar es que el tipo de vinculación que tiene el empleado, puede crear conflictos dentro de una organización, donde los intereses de los miembros son dispares, los conflictos pueden darse entre individuos o entre grupos, las relaciones que se tenga con los subalternos también pueden ocacionar inconvenientes para la empresa.


Análisemos la estructura de una organización y como afecta a los RR.HH.
Toda Organización se estructura en dos dimensiones(1985 J.M.Guiot):

  1. Corresponde a la división técnica del trabajo (división horizontal), representa a la distribución de los miembros de la organización en diversas unidades organizativas ya sea, departamentos, secciones, etc. ejemplo departamento de comercialización, departamento de recursos humanos.

  2. La dimensión de la división social del trabajo o dimensión vertical, coloca a las personas en distintos estratos según los diferentes grados de acceso que tengan a la recompensa y a las fuentes de poder y deriva en el prestigio que obtiene por el estrato al que pertenece, ejemplo Gerente de Abastecimiento, Gerente General.

En las organizaciones principalmente en las empresas familiares los conflictos derivan cuando las funciones de las 2 dimensiones anteriormente señaladas no estás claras, tanto la división técnica del trabajo como la división social del trabajo deben estar consolidadas y formalizadas por escrito.


En las empresas familiares está clase de conflicto es más común, por los grados de familiaridad que existen entre los integrantes, expongo un ejemplo de una empresa de alimentos donde el hijo del fundador tiene el cargo de Jefe de Personal pero no lograba llevar a cabo sus funciones por que el padre lo desautorizaba delante de los empleados, en ese momento el personal se sentía confundido y no sabían que órdenes debían cumplir y esté mal estar repercutía en el ambiente laboral . El rol de padre e hijo se confundían con las funciones, cargos, estratos dentro de la empresa, las relaciones familiares no deben mezclarse con las vinculaciones laborales.


¿Como lograr que los empleados se comprometan con los objetivos y valores de la organización?

Algunos Items a tener en cuenta:


♦ Las empresas con valores y objetivos contradictorios es decir qué muestran para el contexto externo una imagen, pero dentro de la compañia esos valores y objetivos no son cumplidos por la alta y media Gerencia, lográn desvirtuar la misión y visión por donde quiere transitar la organización, y los empleados sienten que no hay valores que cumplir. La responsabilidad social empresaria (RSE) se debe fortalecer dentro de la organización con el plantel de empleados, para luego asumir ese rol en el contexto externo.

♦ Cuando se realizán las entrevistas laborales para incorporar empleados al plantel organizacional es importante evaluar las características de la personalidad así como su compromiso con el cargo a ocupar, saber qué espera de la organización, etc. Para que haya una predisposición al compromiso por parte del empleado.

♦ Realizar reuniones por ejemplo semestralmente donde participen todos los empleados, es una forma de que se integren a los objetivos de la empresa y se los informe del camino por el cual está y desea transitar la compañia.

♦ Los empleados deben recibir una remuneración justa de acuerdo a las funciones y grados de responsabilidad dentro de la compañia, las escalas salariales deben estar bién definidas, de no ser así la estima moral de los trabajadores disminuye al igual que la vinculación moral que tiene con la compañia.


El diagnóstico organizacional es una buena herramienta para detectar y análizar conflictos y generar la información necesaria para diseñar una solución que permitan resolver los inconvenientes.

A continuación ilustraré el tema tratado, con un video muy difundido qué siempre es bueno recordarlo.


miércoles, 3 de marzo de 2010

El CAMINO DEL VINO EN MENDOZA



















Este año tuve la oportunidad de visitar las bodegas y viñedos de San Rafael Mendoza Argentina, está provincia cuenta con 1.200 bodegas.

San Rafael, se encuentra dentro de la zona templada de la Argentina, con características de semiárido y un régimen de lluvia de 250mm. Durante la temporada invernal la temperatura media máxima es de 22ºC, refresca hacia la noche con una media mínima de 7ºC. Hay inviernos en los cuales las temperaturas mínimas son muy inferiores, llegando a producirse nevadas por varios días. El clima es diferente en alta montaña, donde la amplitud térmica es menor y se registran en forma regular temperaturas bajo cero a causa de la altitud, el viento allí es casí permanente. En temporada estival la temperatura media máxima es de 32ºC y desciende poco hacia la noche.

El clima de la provincia de Mendoza es propicio para el cultivo de las diferentes variedades de la vid.
Procesos de la vinificación

♦ Vendimia: Consiste en que la uva posea el grado de maduración adecuada para su cocecha de acuerdo a la selección del vino, y son transportadas al lugar de su elaboración.
♦ Estrujado, Prensado: Momento en que se rompe el grano de uva para que libere los jugos, también se separa las uvas del racimo.
♦ Fermentación: El mosto queda en contacto con la pulpa, hollejos y pepitas, allí el vino obtendrá su tenor alcohólico gracias a la levadura y azúcares, como también su coloración, de acuerdo al vino, se le agrega medios químicos (anhídrido sulfuroso) o medios físicos como el enfriamiento o sobrecalentamiento.
♦ Trasiego: Proceso en el cual se le quita al vino las impurezas y borras que se forman, la clarificación servirá para enviar hacia el fondo de la superficie cualquier sustancia no deseada.
♦ Crianza: Consiste en envejecer o añejar el vino para que mediante procesos químicos y/o naturales obtenga las características deseadas.
El proceso de elaboración puede tener variantes, según el vino producido ya sea tinto, blanco, rosa.
La uvas seleccionadas son tratadas por expertos, para la elaboración de los vinos que se destacan internacionalmente como los mejores (Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y otros). Las bodegas pueden o no tener sus propios viñedos, en el caso de elaborar solamente los vinos, optan para que sus expertos seleccionen las uvas de los viñedos contratados, otros bodegueros le ofrecen a los dueños de los cultivos sus propias plantas del cual obtendrán la variedad de uva con las que elaborarán sus vinos, de está forma terciarizan los cultivos y disminuyen costos.

Se observa el esfuerzo del hombre en la contrucción de canales y acequias (sistema de irrigación heredado de los huarpes), permitiendo así que Mendoza sea incluidad como una de las ocho grandes capitales del vino en el mundo y haciendo mensión de su destacada calidad. En todo el proceso desde el cultivo de la vid hasta la elaboración de los vinos, intervienen profesionales especializados como énologos, lic. en vitivinicultura, ingenieros que trabajan para la mejora de los cultivos y de la producción.

Las bodegas boutique son denominadas así por sus dimensiones, cantidad de producción, ambientación y tratamientos casi artesanal de los vinos. Son empresas familiares que muestra con orgullo los retratos de sus familiares fundadores, aún conservan como en una exposición de museo las maquinarias rústicas utilizadas hace más o menos 100años atrás, como tolva de recepción, estrujadoras, prensas y otras, utilizadas por sus antecesores para la elaboración de los vinos. Los etiquetados y embalajes de los envases son manuales y con sumo cuidado en su conservación.

Son vinos que no se encuentran en góndolas de supermercados, la producción de estás bodegas son exportadas entre un 60 y 80 %, a países Europeos y en menor medida a países de esté continente, el resto de la producción son vendidos a restaurantes de la zona, y consumidos por turistas en toda época del año. También son presentados a los turistas en su salón acondicionado para la ocación, a cargo de un especialista en el arte de la degustación, propiciando la venta directa al público. En los últimos tiempos se difundió un nuevo comercio, él de Las Vinotecas, se pueden surtir ampliamente de variedades de vinos y acompañado o no con delicateseen.
Muchas de las Bodegas obtienen subproductos de las uvas como:

Cremas Nutritivas- Shampoos -Body Splash - Aceítes.


También ofrecen en sus salones de turistas frutas secas muchos de ellos de sus propios cultivos, aceitunas, y conservas.

Según las variedades de vinos se utilizan diferentes procesos de elaboración, los más costosos cuya producción cuenta con unos de los procesos de crianza en barricas de roble francés que son traidas de Europa por un valor de 700 a 800 euros, las barricas cuenta con 5 años de vida útil, ya que después de esos años la madera pierde sus propiedades que les trasmiten a los vinos como sus sabores y sus aromas. La plantación de robles en Francia no está en sus mejores momentos, por lo que las bodegas están utilizando conjuntamente barricas de roble de California de los Estados Unidos de Norteamérica pero esté roble no cuenta con las mismas propiedades del roble francés, aquí podemos observar un nicho para abastecer esté mercado, claro que habrá que realizar una Evaluación del Proyecto de Inversión de la plantación del roble si es técnicamente factible por el tipo de suelo de la Argentina y otros factores influyentes, tema para otro momento.

En los meses de Enero, Febrero y Marzo Mendoza se prepara para la Fiesta de la Vendimia, una bella fiesta de colorido, alegría y sabores regionales.
Me encontré con una provincia hermosa en paisajes, con su población volcada al trabajo, dedicada al turismo, al cultivo, producción y al comercio, de una amabilidad y sencillez, digno de imitar.