viernes, 19 de marzo de 2010

¿Cómo se vincula un empleado a la Organización?

Los empleados tienen diferentes vinculaciones que los unen a la organización, sin importar el tamaño de la compañia. Las vinculaciones tienen que ver como cada empleado se sitúa frente a la organización, está posición se encuentra influenciada por las características de la personalidad con que cuenta el empleado. En la década del 60 Etzioni clasifica a las viculaciones en:

Vinculación Cálculada: Es la adhesión que tiene el empleado a la organización por recibir una recompensa remunerativa.

Vinculación Moral: Cuando el empleado se une a los objetivos y valores que tiene la organización.

Vinculación Forzosa: Se basa en el hecho de que la pertenencia a la organización es impuesta, o sea que trabaja bajo las órdenes de un superior.

Seguramente existén otras vinculaciones o una mezcla de las ya mencionadas, pero lo que no podemos ignorar es que el tipo de vinculación que tiene el empleado, puede crear conflictos dentro de una organización, donde los intereses de los miembros son dispares, los conflictos pueden darse entre individuos o entre grupos, las relaciones que se tenga con los subalternos también pueden ocacionar inconvenientes para la empresa.


Análisemos la estructura de una organización y como afecta a los RR.HH.
Toda Organización se estructura en dos dimensiones(1985 J.M.Guiot):

  1. Corresponde a la división técnica del trabajo (división horizontal), representa a la distribución de los miembros de la organización en diversas unidades organizativas ya sea, departamentos, secciones, etc. ejemplo departamento de comercialización, departamento de recursos humanos.

  2. La dimensión de la división social del trabajo o dimensión vertical, coloca a las personas en distintos estratos según los diferentes grados de acceso que tengan a la recompensa y a las fuentes de poder y deriva en el prestigio que obtiene por el estrato al que pertenece, ejemplo Gerente de Abastecimiento, Gerente General.

En las organizaciones principalmente en las empresas familiares los conflictos derivan cuando las funciones de las 2 dimensiones anteriormente señaladas no estás claras, tanto la división técnica del trabajo como la división social del trabajo deben estar consolidadas y formalizadas por escrito.


En las empresas familiares está clase de conflicto es más común, por los grados de familiaridad que existen entre los integrantes, expongo un ejemplo de una empresa de alimentos donde el hijo del fundador tiene el cargo de Jefe de Personal pero no lograba llevar a cabo sus funciones por que el padre lo desautorizaba delante de los empleados, en ese momento el personal se sentía confundido y no sabían que órdenes debían cumplir y esté mal estar repercutía en el ambiente laboral . El rol de padre e hijo se confundían con las funciones, cargos, estratos dentro de la empresa, las relaciones familiares no deben mezclarse con las vinculaciones laborales.


¿Como lograr que los empleados se comprometan con los objetivos y valores de la organización?

Algunos Items a tener en cuenta:


♦ Las empresas con valores y objetivos contradictorios es decir qué muestran para el contexto externo una imagen, pero dentro de la compañia esos valores y objetivos no son cumplidos por la alta y media Gerencia, lográn desvirtuar la misión y visión por donde quiere transitar la organización, y los empleados sienten que no hay valores que cumplir. La responsabilidad social empresaria (RSE) se debe fortalecer dentro de la organización con el plantel de empleados, para luego asumir ese rol en el contexto externo.

♦ Cuando se realizán las entrevistas laborales para incorporar empleados al plantel organizacional es importante evaluar las características de la personalidad así como su compromiso con el cargo a ocupar, saber qué espera de la organización, etc. Para que haya una predisposición al compromiso por parte del empleado.

♦ Realizar reuniones por ejemplo semestralmente donde participen todos los empleados, es una forma de que se integren a los objetivos de la empresa y se los informe del camino por el cual está y desea transitar la compañia.

♦ Los empleados deben recibir una remuneración justa de acuerdo a las funciones y grados de responsabilidad dentro de la compañia, las escalas salariales deben estar bién definidas, de no ser así la estima moral de los trabajadores disminuye al igual que la vinculación moral que tiene con la compañia.


El diagnóstico organizacional es una buena herramienta para detectar y análizar conflictos y generar la información necesaria para diseñar una solución que permitan resolver los inconvenientes.

A continuación ilustraré el tema tratado, con un video muy difundido qué siempre es bueno recordarlo.


0 comentarios: