sábado, 14 de noviembre de 2009

Análisis de FODA




Matriz de FODA









Análisis de FODA
Es una herramienta que nos permite diagnosticar la organización, para tomar decisiones de acuerdo a los objetivos y políticas de la organización. Puede ser utilizado con otras herramientas de gestión.
Nos ayuda a saber en que situación se encuentra la organización tanto internamente como frente al contexto.

El término F.O.D.A proviene de las siglas:

F→ Fortaleza

O→Oportunidad

D→Debilidad

A→Amenazas



Las fortalezas y debilidades: Son factores internos a la organización por lo que se puede actuar directamente sobre estás variables para realizar los cambios deseados.
Las fortalezas: Es la posición favorable o privilegiada en la que se encuentra la organización frente a la competencia ya sea por recursos, habilidades, capacidades, actividades que se desarrollan exitosamente.
Las debilidades: Son factores que ocasionan una posición desfavorable frente a la competencia, actividades mal desempeñadas, recursos que se carecen o mal administrados.

Las oportunidades y amenazas: Son factores externas a la organización, dependen de los cambios socio-culturales, políticos, legislación, y otros factores externos a la compañía, por lo que resulta difícil su modificación.
Las Oportunidades: Son variables positivas a tener en cuenta, que pueden se desarrollados o explotables que giran en torno a la organización, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Las Amenazas: Son factores que provienen de situaciones externas a la organización y que pueden perjudicar a la compañía incluso hasta su permanencia como empresa en marcha.

Para realizar un análisis de FODA debo estudiar los datos relevantes:

♦ Saber separar los factores relevantes de los irrelevantes para la organización.
♦ Saber que factores son internos o externos para la compañía.
♦ Saber que situaciones son favorables o desfavorables para la organización.

Para poder hacer un análisis exitoso es importante conocer el rubro del negocio para contar con más información relevante. Puede ser utilizado para examinar diferentes sectores o unidades de la organización como así también ser analizada en su totalidad.

En la matriz de FODA podemos visualizar los cuatros factores antes descriptos.


Las oportunidades y amenazas están conformadas por factores externos como:

♦ Gobierno, Sindicatos, Gremios, Instituciones públicas, modelo político, demografía, modelo socio-cultural, estrategias de la competencia, consumos culturales. Lo que me afecta pero está fuera de mi control es exterior.

Las fortalezas y debilidades están conformadas por factores internos:

♦ Recursos humanos, sistemas de información, activos fijos-variables, estrategias implementadas, calidad del producto/servicio, misión y objetivos de la organización, marketing, todo lo relevante que me afecta y controlo es interior.

Se debe saber convertir las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades, este rasgo es propio de los emprendedores y de los empresarios exitosos.

En lo personal me gusta comparar a la matriz de F.O.D.A cómo un semáforo organizacional.

La matriz puede ser vista como un semáforo donde se puede avanzar con luz verde aprovechando al máximo las fortalezas de la organización, y apropiarse y explotar cada oportunidad que se presente.
Hacer un alto en la luz roja, implementando herramientas para enfrentar las amenazas, generando otros planes por sí la amenaza es un hecho, trabajar sobre los puntos débiles para disminuir su vulnerabilidad.

Sería importante realizar un análisis de F.O.D.A ya sea para nuestra profesión, emprendimientos, empresas y futuros proyectos que deseamos iniciar, para evaluar como estamos posicionados.

0 comentarios: