domingo, 1 de noviembre de 2009

Registración de marcas

¿Cuál es el objetivo de la registración de una marca?
La marca registrada, debe ser tratada como una inversión que se amortiza con el tiempo. Si la empresa no hace el trámite puede terminar siendo víctima de la piratería o perder oportunidad de posicionamiento en el mercado. A medida que los productos de una empresa son más exitosos existen mayores posibilidades que lo copien y si su marca no está registrada el perjuicio ocasionado puede llegar a ser grave. Las empresas deben tomar conciencia del valor del activo intangible que es la marca ya que el consumidor llega al producto o servicio mediante su nombre y es recordada por ella. Para un posicionamiento estratégico competitivo y/o ganar mercados, la marca debe estar protegido mediante su registración en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), en la Argentina, cada país tiene su Instituto donde se pueden registrar marcas y patentes.


El titular de la marca posee el derecho a la propiedad y el uso exclusivo, pudiendo ejercer todas las defensas por el uso no autorizado por parte de terceros, el plazo en la Argentina por el cual se otorga el derecho es de 10 años y es renovable, la custodia consiste en que si luego de realizar la registración de la marca aparece una marca similar, confundible para el mismo rubro se da aviso para la oposición del mismo.

Las marcas tienen validez territorial razón por la cuál debe registrarse en cada país en donde se desee proteger a la misma. Las empresas que exporten productos y/o servicios, ya sea de forma circunstancial o como medida estratégica para expandirse, y hacerse conocer, debe registrar la marca para evitar factores desfavorables y perdidas irreversibles. La marca pertenece siempre a la empresa es un recaudo que se debe tomar y debe figurar en el contrato. La marca puede potenciar exportaciones, ser reconocida por la calidad, prestigio y potenciar sistemas de franquicias. Si observamos vemos en muchas marcas de indumentarias el nombre y apellido del diseñador o empresario del vestir que desean ser reconocidos por sus productos en su país y en todo el mundo, ellos desean que sus prendas tengan el prestigio de sus nombres, y nos preguntamos que importancia tiene la selección del “nombre” que llevara la marca, no se debe tomar a la ligera el impacto que deseamos que la marca tenga en el público.

Los profesionales pueden asesorar en estás cuestiones como tramitar dicha registración, y diseñar el objetivo de la organización junto con los empresarios para lograr la mejor opción.

La ley nro.22.362 en la que regula la marca en la Argentina.. Los dos tipos de marcas que existen son:
♦ Por productos.
♦ Por servicios.
La marca es todo signo con capacidad distintiva y se clasifican en:
♦ Denominativas: son compuestas únicamente y exclusivamente por palabras, letras o números y sus combinaciones, sin reivindicar características gráficas o color específico.
♦ Figurativas: son los símbolos gráficos, dibujos y logotipos.
♦ Mixtas: Son las que se integran por la combinación de elementos denominativos y figurativos a la vez, o de elementos nominativos cuya grafía se presenta de forma estilizada.

Existen 34 clases de productos y 11 servicios en lo cuál se puede registrar la marca. Un punto importante a tener en cuenta es que se debe constituir un domicilio en la ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar la registración.

Las solicitudes y más información se pueden obtener en el link :

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